LOS PÁJAROS

Fotografía: Julián / Hitchcock / Museo San Telmo © JSC

Fue el 28 de marzo de 1963 cuando los pájaros de Bodega Bay, en California, al norte de San Francisco, llegaron a Nueva York transportados a la pantalla en una película, LOS PÁJAROS. Es la historia de Melanie Daniels, interpretada por Tippi Hedren, y Mitch Brenner, por Rod Taylor, y su lucha con las aves enloquecidas en Bodega Bay, donde vive la familia de Mitch.
En su película Hitchcock, no nos dice por qué atacan los pájaros pero el director conoció un suceso parecido cuando estaba escribiendo el guión de la película basada en el cuento de Daphne Du Maurier. Se publicó el 18 de agosto de 1961 y titulaba: “Seabird Invasion Hits Coastal Homes”. El diario informaba de que un vuelo masivo de fardelas negras, había invadido el pueblo de Santa Cruz situado al sur de San Francisco, chocando con las casas y muriendo sobre tejados y aceras a la vez que vomitaban restos de las anchoas que habían comido.
Al parecer el origen del comportamiento de estas aves, estuvo en una marea roja en la costa de Santa Cruz, con abundancia de diatomeas productoras de ácido domoico, un compuesto tóxico para el sistema nervioso, sintetizado por algas unicelulares que crecen en el medio marino que, sirvieron de alimento al zooplancton y, en último término, a las anchoas y a las fardelas negras. Las aves se intoxicaron, atacaron Santa Cruz y murieron en sus calles. Alfred Hitchcock, que por esos días estaba escribiendo el guión de su película, con su genio, el cuento de Daphne Du Maurier y el ataque a Santa Cruz, creó una obra maestra, LOS PÁJAROS, que a Julián le impresiona y asusta.

Scroll Up