VIVIENDAS PEONES CAMINEROS VILLALBA

Arquitecto: Luis Cubillo de Arteaga (1921-2000) 
Fotografía © JSC

”Para las unifamiliares utilizábamos el forjado normal de viguetas prefabricadas que se pintaban y quedaban preciosas. En la orientación según un poco la teoría de mediodía-norte.
Todas las casas eran iguales, pero en el momento en que acabamos, empezaron a hacer barbaridades. La estética inicial era absolutamente danesa. Yo tengo por ahí un libro de Jacobsen y me divierte mucho cogerlo y ver que a fuerza de usar mucho unas ideas, acabas creyendo que son tuyas al final. También admiraba a de la Sota y a Paco Oíza extraordinariamente… a Asís Cabrero, por ejemplo…” (Extracto de la memoria)
La fascinación por la arquitectura nórdica en España no es sólo una nota distintiva de la obra de Luis Cubillo, sino que, más bien, se trata de lo que podríamos llamar un “estado de aproximación” de toda una generación de arquitectos españoles. Aunque se trata de viviendas de tipo unifamiliar, en alguna medida podría decirse que son viviendas pareadas que se organizan en dos plantas. La planta baja se compone de dos bloques claramente diferenciados, uno que recoge el dormitorio principal, la escalera y el comedor y otro en el que se disponen un porche, el vestíbulo, la despensa y la cocina. Sin duda, Luis Cubillo conocía, en el momento de proyectar las viviendas de Peones Camineros de Riaño, Briviesca, y estas de Villalba (Lugo) en los años sesenta, el conjunto proyectado por Jacobsen en Klampenborg (Copenhague) entre 1948 y 1955.

Scroll Up