BIBLIOTECA EN VILLAVERDE

 

CONCURSO DE IDEAS PARA EL PROYECTO DE UNA NUEVA BIBLIOTECA EN VILLAVERDE, MADRID. LEMA: LA LIBERTAD ES UNA BIBLIOTECA

“La libertad es una biblioteca”  Joan Margarit

La biblioteca nace ligada a un espacio público y representativo “La Plaza de la Biblioteca”. El equipamiento se concibe  como un lugar de referencia y sitio de encuentro intergeneracional en Villaverde. Un centro dinamizador de la participación ciudadana en el desarrollo de la zona a través de los usos previstos y las actividades programadas. Un refugio sereno para el estudio, la lectura y la reflexión, con espacios para el tejido asociativo que facilitan las actividades promovidas por las asociaciones vecinales, con la posibilidad de zonas recogidas y volcadas a un espacio exterior ajardinado, en el que el vacío no son restos entre edificios, sino  lugares proyectados para el ocio, la diversión y la atracción social, un lugar vivo, el centro intelectual de la comunidad.

o

Una de las ideas básicas del equipamiento es su carácter modular, característica esta que facilita aspectos funcionales del edificio, tales como la sectorización de aquellas zonas que se han  de poder utilizar y gestionar con horarios independientes (sala polivalente y sala de lectura), o la posibilidad de asumir variaciones en los espacios proyectados como resultado de los procesos participativos. La flexibilidad es consustancial con la propuesta.

La cubierta visible desde las construcciones próximas con mayor altura,  se proyecta como una fachada más del edificio y se trata con un manto vegetal  enlazando de este  modo el espacio construido con el denso arbolado de la nueva plaza (prunus cerasifera). La cubierta verde ayudará no solo a mejorar las condiciones térmicas en el interior del edificio, sino que va a mejorar el ambiente urbano, dado que retiene polvo y reduce la contaminación ambiental, disminuye la temperatura del entorno de la ciudad, y reduce el efecto de isla de calor urbano. A su vez optimiza la gestión de las aguas pluviales, la acción aislante de la cubierta, sin olvidar el fomento de la biodiversidad de la flora y de la fauna. El patio ajardinado, junto con la lámina de agua, en la fachada Sur  ayuda a reforzar esta idea,  a la vez que facilitará el entorno exterior propicio  para las actividades y eventos que se programen, bien desde la propia biblioteca o desde las asociaciones vecinales.

La lectura de un libro implica una  peculiar clase de concentración, tanto cultural como física; el deber de la arquitectura es eliminar todos los posibles elementos perturbadores. En la propuesta se ha intentado resolver dos funciones de carácter arquitectónico diferente; la protección de los libros de la luz solar excesiva, y la creación  de una iluminación general ópticamente higiénica tal, que la lectura, con la independencia de la posición del lector respecto del libro en la sala estuviera siempre libre de sombras y deslumbramientos.

El nuevo edificio ha de ser un ejemplo de armonía entre funcionalidad y belleza, seguridad y libertad, tradición y modernidad. Un referente en cuanto a la integración de una nueva construcción, la Biblioteca Municipal, en el tejido urbano de Villaverde. Es decir, un ejemplo de cómo, además de resolver un problema edificatorio específico, se puede y se debe colaborar en la encomiable labor de “hacer ciudad”. Además de acoger un programa de actividades orientadas a usos culturales, la propuesta, necesariamente, ha de  implantarse en un LUGAR  caracterizado por su geografía,  su historia y sus gentes, que harán de ese lugar un espacio vivo, participativo y libre.  Decía tan bello verso de Joan Margarit arquitecto y poeta,  “LA LIBERTAD ES UNA BIBLIOTECA”.

Proyecto: Concurso de ideas para el proyecto de una nueva biblioteca en Villaverde
Localización: Villaverde, Madrid, España
Autor: Jorge Salgado Cortizas

Colaboradora: Patricia Otero Mariño
Año: 2018
Infografias : tungsteno

Scroll Up