CIENCIAS DE LA SALUD de la USC

1º PREMIO CONCURSO DE IDEAS PARA EL PROYECTO DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA. LEMA_VUELO6O9

MEMORIA (EXTRACTO)

La ciudad de Santiago de Compostela es mucho más que su casco histórico. En ella conviven aspectos que a veces parecen opuestos y a veces contradictorios. Constantemente se nos presenta la escala reducida, variable y la gran escala del monumento. Lo cotidiano, lo local frente a lo universal y cosmopolita. Sus calles como canales se introducen en el espacio rural de huertas, enlazando el espacio construido con el mundo natural, y sobre esta realidad, en su crecimiento fueron quedando huecos, outeiros , espacios vacios…, que enriquecen este diálogo de lo construido y el vacío, lo geográfico y lo histórico.

En esta ciudad, en un borde diluido del campus sur de Compostela, inmediato al río Sarela y a su fraga de ribera, se sitúa  el lugar en el que la Universidad convoca un concurso para la construcción del centro de ciencias de la salud que acogerá tres dotaciones:

– la facultad de farmacia

– la facultad de enfermería

– un centro de investigación del área de ciencias de la salud

Este nuevo centro supondrá un cambio significativo en el espacio urbano, y en la manera de entender la ciudad. La forma de implantarse en el solar resulta un tema básico.

Nuestra respuesta a la parcela del centro  de ciencias de la salud es sencilla: el nuevo edificio ha de preservar la condición de espacio de borde  que tiene el lugar, cuidando así los atributos naturales que aún conserva. De ahí que la propuesta entienda el edificio como un objeto que desea  pertenecer más al  paisaje inmediato del río Sarela, que al trazado urbano de Compostela.

El complejo debe de funcionar de una manera clara y sencilla, pero también, debe de ser una “puerta” al conocimiento y un “puente” entre las diferentes materias que abarcan las ciencias de la salud.

El aulario

Un único  volumen a modo de “puente”, el aulario, situado en la parte alta de la finca, da unidad al conjunto construido y conecta  las dos parcelas que existen a ambos lados del vial de acceso.

En las plantas superiores de este volumen se disponen todas las aulas teóricas (no prácticas), buscando la orientación Norte. Unos tabiques móviles que se recogen en unas alas voladas, situadas en la fachada Norte, permiten dividir estas aulas en unidades más pequeñas adaptadas al número de alumnos que se establece en las bases del concurso.

Los espacios de circulación se sitúan en la fachada Sur, protegida exteriormente de la incidencia directa del sol por un “brise-soleil” que cubre la totalidad de la  superficie de esta fachada.

Sobre la cubierta del aulario se ubican los departamentos y decanatos de farmacia y enfermería. La planta baja y semisótano se destinan a los espacios comunes (accesos, vestíbulo, administración, salón de actos, cafetería…)

El acceso peatonal al aulario se produce a través del espacio cubierto, bajo “el puente”. A un lado se sitúa el vestíbulo de la facultad de farmacia, y al lado contrario el correspondiente a enfermería. Ambas facultades se comunican interiormente a través de las plantas superiores.

Laboratorios de Farmacia, Biomédica y Enfermería

Las aulas prácticas y laboratorios de farmacia, biomédica y enfermería  se configuran en tres volúmenes independientes, dos de ellos (farmacia y enfermería), se conectan con el aulario a través de “fingers”. y de manera soterrada por medio de tres corredores que comunican las zonas de servicio de estos edificios con el parking del aulario, situado en planta sótano. Las diferencias en su volumetría permite el ajuste a un funcionamiento específico y al lugar de ubicación de cada una de ellas.

Estos tres volúmenes  se proyectan con una cierta autonomía, la que exige y genera su propia organización que se fundamenta en el carácter de su uso como edificio de investigación. Espacios para el estudio y el trabajo  con la posibilidad de zonas recogidas y volcadas a una parcela arbolada y ajardinada que facilitan la tranquilidad y la reflexión de los investigadores.

El carácter tecnológico se centra en la búsqueda de las máximas posibilidades para espacios potenciales de laboratorios, zonas de estudio y trabajo. Espacios fácilmente relacionables y con máxima diafanidad. Su tecnología se centra en un correcto sistema de iluminación y ventilación, y la posibilidad de incorporar instalaciones o variarlas. Se pensó que un edificio con tecnología punta es un edificio que tiene que permitir un ajuste continuo, la accesibilidad a sus instalaciones y donde la flexibilidad ha de ser consustancial con la propuesta.

Aspectos constructivos

Los materiales empleados responden a los criterios que gobiernan el proyecto, racionalización del proceso constructivo, economía de la obra, tiempos cortos de ejecución, durabilidad, fácil mantenimiento, y posibilidad de ejecutarse  por fases.

Proyecto: Concurso de ideas para el proyecto del centro de ciencias de la salud de la USC
Localización: Campus Sur, Santiago de Compostela (A Coruña)
Autores: Jorge Salgado Cortizas / Celso López Martín / Alfredo Freixedo Alemparte / Pedro Diéguez Iglesias

Colaboradores: Noemi Cuba Albariño / Brais Rodicio Doldán
Año: 2022
Maqueta :  tungsteno

1º Premio en concurso de ideas

Scroll Up