EQUIPAMIENTO DEPORTIVO EN A ILLA DE AROUSA

CONCURSO DE IDEAS PARA UN EDIFICIO NÁUTICO DEPORTIVO EN A ILLA DE AROUSA. LEMA TINGLADILLO

El Atlántico se remansa en la ría de Arosa, existiendo  en un pequeño tramo de costa  todos aquellos accidentes geográficos que figuran en los derroteros de navegación; ensenadas, playas, cabos, montes, islas….

Nuestra respuesta a la parcela del equipamiento náutico deportivo en A Illa es sencilla: el nuevo edificio ha de preservar la condición de accidente geográfico que tiene el lugar, cuidando así los atributos naturales que aún conserva. De ahí que la propuesta entienda el edificio como un objeto que desea  pertenecer más al  paisaje que al trazado urbano de A Illa.

El proyecto plantea una única pieza horadada por un gran patio,  que a modo de mirador se abre por el Sur a un espacio ideal, la playa de O Bao.  Esta disposición permite que las fachadas donde están los huecos, no estén expuestas a la dirección de los vientos dominantes, a la vez  que le confiere al edificio un carácter de mayor abstracción, más cercano a su condición de edificio público. El patio dotará de iluminación natural, ventilación y vistas  a la mayor parte de las dependencias que conforman el programa del edificio. Un  brise soleil, en el que la luz jugará un papel deliberadamente activo en su definición, protege de la radiación solar las estancias orientadas al patio situadas en la planta alta. La amabilidad de este espacio  les permitirá  a los marineros y piragüistas, cuando regresen de navegar, sentirse protegidos  de la naturaleza que les rodea,  a la vez que podrán seguir participando de ella.

Se propone un edificio que pretende evitar un fuerte impacto sobre el espléndido paisaje de la ensenada de O Bao, sin renunciar a afirmar su matizada presencia sobre el territorio, ya que se trata de un edificio institucional: el equipamiento náutico deportivo de A Illa de Arousa. Arquitectura densa y atlántica, cerrada y compacta, abierta a su patio, que reconoce los atributos del lugar y quiere responder de forma coherente con su delicada implantación.

Los materiales empleados responden a los criterios que gobiernan el proyecto. Volumen construido en hormigón gris encofrado con tablas de madera, que posteriormente serán reutilizadas en el cerramiento vertical de los almacenes de piraguas y dornas.

A lo largo del margen Oeste del vial de acceso  y utilizando la sombra de los árboles existentes, se propone una zona de aparcamiento que puede ser utilizada tanto por los usuarios del edificio, como por los bañistas que acuden a la playa de O Bao. Esta disposición permitirá que los coches pasen desapercibidos y no sean visibles desde el mar.

El equipamiento administrativamente se plantea como una pequeña entidad, de titularidad municipal, dependiente del Concello de A Illa, y cuya misión se centra en la puesta en valor de las actividades que alberga. El edificio se ha concebido como una infraestructura discreta y respetuosa con el entorno, adecuado para la rentabilización de la inversión y del potencial que puede derivarse del valor cultural que suponen las embarcaciones tradicionales de la zona, y la practica deportiva del piragüismo.

La presencia del edificio con su patio, y sus largos muros evoca una imagen en sintonía con las construcciones tradicionales de las fábricas de salazón que existían en A Illa, imágenes de un territorio y una cultura que los arousanos  todavía conservan dentro de su propia memoria.

Proyecto: Concurso de ideas para un equipamiento náutico deportivo en a Illa de Arousa
Localización: Illa de Arousa (Pontevedra) España
Autores: Patricia Otero Mariño / Jorge Salgado Cortizas

Infografía: Jaime Fernández García

Año: 2014

Scroll Up