ESCUELA DE MÚSICA EN AMOREBIETA

CONCURSO DE PROYECTOS DE LA NUEVA ESCUELA DE MÚSICA EN EL PARQUE ZELAIETA . LEMA NESSUN DORMA

“ no podemos  no oír. Oímos  desde antes de nacer hasta los instantes en que morimos … aunque no queramos oír y por lo tanto eventualmente nos tapemos los oídos , no dejaremos de oír porque  inmediatamente  al realizar ese acto, comenzamos a escuchar los latidos de nuestro corazón”.

Pascal Quignard.  El odio a la música

El edificio se concibe como una gran “caja de música”, hermética y cerrada al ruido de la calle y a su entorno más inmediato, con el fin de crear en su interior las condiciones optimas para el aprendizaje de la música.

Al igual que la tapa de un  piano de cola, el edificio abre su medianera, creando un vacío que conecta el parque con el callejón posterior. En este espacio se sitúa el acceso, que se realiza  a través de una rampa con una pendiente del 6%, se eleva así la planta baja 1,10 m., para evitar posibles inundaciones del río Ibaizabal. A su vez, este corte facilita la iluminación y ventilación de las estancias inmediatas a la nueva fachada, se consigue independencia y aislamiento del Centro Cultural Zalaieta, y especialmente del frontón, dado que los ritmos de los sonidos deben de ser otros. Se crea un mundo interior con el recogimiento necesario para la enseñanza de la música, para que esta pueda surgir, se hace explicito con la medianera, en la que esta  grabada la partitura de “Nessun dorma”, de Turandot de Puccini.

Otro elemento que ayuda a reforzar la conexión de “ la caja” con el entorno inmediato es la rampa-escalera exterior, un elemento muy potente que engancha al edificio con el Parque Zalaieta, da  acceso a la planta primera, y en especial, a la sala de conciertos. Su vocación ceremonial y simbólica, manifiesta de manera radical el carácter público de la nueva escuela, a la vez que posibilita un uso independiente de la planta del auditorio con el resto del edificio. A su vez,  resuelve de manera sencilla la integración del acceso del parking en el espacio urbano.

La galería acristalada es una prolongación del gesto de la rampa-escalera, que se manifiesta a la calle Tixiki Otaegi como respondiendo de alguna manera a los miradores del edificio de viviendas de la acera de enfrente. Dentro del edificio sirve de espacio de relación y antesala al auditorio, actividad que podrá ser vista desde la calle y que formará parte de ella.

Sobre el edificio, una cubierta ajardinada conectada con el espacio de la biblioteca, permitirá  a los músicos los días de buen tiempo poder ensayar al aire libre. Desde los edificios próximos, más altos, la nueva escuela se entenderá como una extensión del verde del espacio público.

Constructivamente la caja resuelve su envolvente con acero cortén, su color, textura y volumetría se mimetizan con los materiales del Centro Cultural  y el mobiliario urbano del parque, a su vez pretende ser consecuente con la cultura contemporánea y la memoria  más reciente de  Euskadi; la industria siderúrgica, la construcción naval, Oteiza, Chillida….

Al final, en el corazón de Amorebieta-Etxano una caja de música, dejará oír sus latidos por el Parque Zalaieta.

Proyecto: Concurso de proyectos de la nueva escuela de música en el parque Zelaieta
Localización: Amorebieta, Vizcaya , Euskadi, España
Autores: Jorge Salgado Cortizas / Celso López Martín

Maqueta en acero: Román Chao González
Año: 2015

Scroll Up