1º PREMIO CONCURSO DE IDEAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE SANTIAGO DE COMPOSTELA EN EDIFICIO ADMINISTRATIVO. LEMA MINERAL_VEGETAL
La ciudad de Santiago de Compostela es mucho más que su casco histórico. En ella conviven aspectos que a veces parecen opuestos y a veces contradictorios. Constantemente se nos presenta la escala reducida, variable y la gran escala del monumento. Lo cotidiano, lo local frente a lo universal y cosmopolita. Sus calles como canales se introducen en el espacio rural de huertas, enlazando el espacio construido con el mundo natural y sobre esta realidad, en su crecimiento fueron quedando huecos, “outeiros” , colinas vacias…, que enriquecen este diálogo de lo construido (mineral) y el vacío (vegetal), lo geográfico y lo histórico.
En esta ciudad, e inmediato al Complejo Administrativo de San Caetano, en el solar en el que actualmente está ubicada la estación de autobuses, la Xunta de Galicia convoca un concurso para la transformación del actual edificio de la estación, en oficinas de la Administración General de la Comunidad Autónoma. La propuesta ha de resolver a su vez, la conexión e integración funcional con el actual Complejo Administrativo de San Caetano.
El proyecto parte de la necesidad de sustituir la actual estación de autobuses por un nuevo edificio administrativo. Esta decisión se ha tomado después de haber estudiado las posibilidades de adaptación del edificio antiguo a su nuevo uso, y el coste económico del mismo.
El nuevo Complejo Administrativo supondrá un cambio significativo en el espacio urbano y en la manera de entender la ciudad. La forma de implantarse en el solar resulta un tema básico.
Lo construido (mineral)
El edificio se concibe como una serie de pabellones, que albergan en cada una de sus tres plantas, grandes espacios abiertos de trabajo fácilmente divisibles. La flexibilidad es consustancial con la propuesta.
La comunicación horizontal de estos espacios se organiza a través de un eje peatonal que conecta los distintos módulos. Su prolongación en la última planta a modo de pasarela, volando sobre la rúa Anxo Casal, resuelve la comunicación interior del nuevo edificio con el Complejo Administrativo de San Caetano,
En su encuentro con la plaza Camilo Díaz Baliño, este espacio de comunicaciones se apoya sobre la rasante, y resuelve el acceso peatonal mediante un cuerpo bajo acristalado, que le permite al ciudadano y al paseante su fácil aproximación, a la vez que crea una zona de sombra y transparencias que hacen que el edificio flote sobre la plaza. Esta ligereza y transparencia proporciona a través del volumen perspectivas de los “outeiros” próximos.
El proyecto contempla la posibilidad de intervenir superficialmente sobre el ámbito de la plaza y la rúa Anxo Casal, con la intención de conseguir un espacio urbano de calidad acorde con el nuevo edificio. Se plantea la peatonalización de la calle y la plaza, limitando el acceso de vehículos a residentes, coches oficiales, reparto de mercancías y servicios de emergencia, para eso se realizan pequeños ajustes en la ordenación del tráfico rodado de las calles inmediatas.
Hacia la Avenida Rodríguez de Viguri, el edificio al modo conventual, se cierra mediante cuatro testeros pétreos, que favorecen el aislamiento desde los espacios de trabajo, a los ruidos provocados por el intenso tráfico. La calle participa de la vegetación y el arbolado de sus patios.
Existe un intento por crear un edificio con espacios serenos y luminosos que reflejen la deseada transparencia de la burocracia administrativa
El vacío (vegetal)
La cubierta visible desde San Caetano y el alto de la Almaciga (rúa Touro y Pino), se proyecta como una fachada más del edificio, y se trata con un manto vegetal enlazando de este modo el espacio construido con la naturaleza de los “outeiros” próximos. Esta idea queda reforzada por la existencia de cuatro patios con vegetación y arbolado autóctono, que facilitarán la correcta iluminación y el entorno exterior propicio para los espacios de trabajo.
El espacio tipo de oficinas se ha dimensionado de tal manera que en cada una de las plantas, se pueda ubicar una unidad de dirección con una sala de reuniones, y tres unidades administrativas con sus archivos vivos.
Garaje, cuarto de instalaciones, y archivo general, se sitúan en planta sótano. Una pequeña elevación de los volúmenes de oficinas sobre la rasante de los patios permite la iluminación y ventilación natural de estos espacios.
Los materiales empleados responden a los criterios que gobiernan el proyecto, racionalización del proceso constructivo, economía de la obra, tiempos cortos de ejecución, durabilidad, fácil mantenimiento, y posibilidad de ejecutarse por fases.
Un esfuerzo en balde, al final el proyecto se lo encargaron a quienes se ocuparon de destrozar la idea ganadora del concurso. C´est la vie.
Proyecto: Concurso de ideas para la transformación de la actual estación de autobuses de Santiago de Compostela en edificio administrativo
Localización: San Caetano, Santiago de Compostela, Galicia, España
Autores: Jorge Salgado Cortizas / Celso López Martín
Colaboradores: David Bouza Fachal / Fernando Barbeito Borrego
Ayuda infografías: Jaime Fernández García
Año: 2016
1º Premio en concurso de ideas