PISCINA EN COIA

CONCURSO DE PROYECTO Y OBRA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PISCINA EN EL BARRIO DE COIA

El proyecto surge de la necesidad de dar  respuesta a unos condicionantes de entorno  importantes, buscando un edificio integrado en la trama urbana y una solución que aporte nuevos usos y oportunidades al emplazamiento. Las condiciones de partida suponen el punto de arranque del proyecto:

– Una parcela situada dentro de un gran patio de manzana, con topografía irregular y una calle perimetral.

– Un vacío urbano que ha de mantener el carácter y la calidad de un espacio  público dando continuidad a la trama urbana.

El edificio se proyecta bajo rasante, a modo de cueva horadada en el terreno. Unos lucernarios introducen la luz desde la superficie, de manera similar a los antiguos baños……….

La propuesta pretende que la zona donde se ubican las láminas de agua tengan que ver  con las experiencias primarias del baño. El spa con el silencio, el del aseo personal y de la relajación en el agua; del contacto del cuerpo con el agua a distintas temperaturas y en diferentes tipos de espacios.

Partiendo de esta idea, consideramos importante que el nuevo edificio debía dar la sensación de haber estado siempre presente en este sitio, y para ello, el volumen trata de esconderse bajo el terreno, liberando la mayor cantidad de espacio público. Dos volúmenes a modo de rocas incrustadas en la tierra marcan el acceso al edificio, de manera que el usuario penetra en la tierra a través de una grieta o hueco que lo cuela hacia el interior de la parcela. Una vez dentro, un gran espacio de acogida nos distribuye hacia las diferentes salas. El volumen de instalaciones y las gradas de la pista polideportiva, son las otros dos referencias que conforman el espacio exterior, sirviendo a su vez de linternas para introducir la luz en el interior del edificio.

El proyecto contempla distintas zonas que integran el complejo deportivo: Las piscinas, el gimnasio, la zona spa, cada una de ellas asociadas a las instalaciones y los vestuarios, de manera que el funcionamiento sea como un filtro entre el espacio exterior y las zonas de actividades: acceso – filtro (vestuarios+duchas)- salas (piscinas+gimnasio+spa). Se pretende un funcionamiento dinámico del edificio para que sea capaz de acoger a un gran número de visitantes sin los molestos colapsos en vestuarios, aseos, accesos… siguiendo una circulación básica: acceso – control- pasillo seco – vestuarios – taquillas – pasillo duchas – piscinas. Todo el edificio se piensa para ser utilizado por personas con discapacidad, situando las piscinas y spa en la cota de acceso y las comunicaciones verticales resueltas con un ascensor, así como los espacios exteriores y plaza de acceso.

Constructivamente el edificio se resuelve con una estructura de hormigón armado y vigas pretensadas, empleando muros pantalla en su perímetro  para ejecutar la cimentación. Los volúmenes que emergen a la superficie se tratan exteriormente con una fachada trasventilada de piedra de granito moreno silvestre y una cubierta flotante de piedra dispuesta sobre soportes roscados tipo Raset. Las zonas ajardinadas de la parcela se resuelven con una cubierta vegetal sobre la que se planta césped.

La cerámica blanca, los contrachapados de madera de okume pintada y el vidrio constituyen la base de los tratamientos interiores que persiguen a la postre la búsqueda de espacios luminosos. En los espacios de gimnasio el pavimento del suelo se sustituye por una tarima de madera y las zonas de acceso y control con un pavimento continuo de hormigón pulido. En las zonas húmedas se piensan pavimentos antideslizantes, colocados con las pendientes necesarias que garanticen la evacuación del agua hacia las canaletas perimetrales independientes de las de las piscinas.

El espacio exterior se trata con un manto de césped sobre el que emergen los cuerpos del gimnasio y spa, focalizando la entrada del edificio, un pavimento de adoquines de granito refuerzan esta idea. El mobiliario exterior se piensa integrado con el edificio, de forma que puntos de luz empotrados en el pavimento marcan recorridos y accesos y los bancos son piezas monolíticas de granito que, partiendo del diseño de los espacios exteriores se organizan buscando la mejor orientación.

Existe un intento de crear un edificio  con criterios de sostenibilidad sencillo, que contribuya al ahorro energético colocando elementos de gran inercia térmica por masa como los muros de hormigón y aislamiento térmico, y disponiendo  fuentes de energías alternativas como son los paneles solares térmicos y fotovoltaicos orientados al sur.

El edificio trata de resolver unos condicionantes de parcela complejos de una manera sencilla y de poco impacto espacial en una plaza con elevada densidad de edificación; aportando nuevas oportunidades al entorno y creando un soporte agradable que favorezca las relaciones ciudadanas convirtiéndose en un lugar de referencia y un nuevo punto de encuentro.

0

O

Proyecto: Concurso de proyecto y obra para la construcción de una piscina en Coia
Localización: Vigo, Pontevedra, Galicia, España
Autor: Jorge Salgado Cortizas

Colaboradora: Nuria González Núñez

Infografía: Jaime Fernández García

Año 2007

Scroll Up